Inicio Divisiones y Productos Plantas Químicas

Plantas Químicas

Equipos Mitsubishi Heavy Industries instalados en PEMEX – MEXICO

En el sur del estado de Veracruz se encuentra la sede del Emporio Petroquímico más importante de México, integrado por Pemex Petroquímica Organismo de Petróleos Mexicanos, el cual tiene ubicadas sus oficinas centrales en la Cd. de Coatzacoalcos Veracruz, cuenta con el Complejo Petroquímico Independencia y empresas filiales que son: Petroquímica Cangrejera S.A. de C.V. , Petroquímica Cosoleacaque S.A. de C.V., Petroquímica Morelos S.A. de C.V., Petroquímica Pajaritos S.A. de C.V., Petroquímica Tula S.A. de C.V., Petroquímica Escolín S.A. de C.V. y Petroquímica Camargo S.A. de C.V., estos se encuentran localizados en el norte del país, centro y sur del estado de Veracruz.
Plantas químicas México Estas se dedican a la elaboración, comercialización y distribución de productos, tales como: Acetaldehído, Amoníaco, Benceno, Etileno, Oxido de Etileno, Glicoles, Ortoxileno, Paraxileno, Propileno, Tolueno, Xilenos, Acetronitrilo, Acido Cianhídrico, Acrilonitrilo, Polietileno de baja y alta densidad, Metanol y Cloruro de Vinilo, para satisfacer la demanda del mercado nacional y una parte del mercado Internacional. Su actividad fundamental son los procesos petroquímicos no básicos derivados de la primera transformación del gas natural, metano, etano, propano y naftas de Petróleos Mexicanos.
De igual manera Mitsubishi Heavy Industries de México S.A. de C.V. está contribuyendo día a día con Petróleos Mexicanos a través de sus organismos afiliados, a saber:  Pemex Petroquímica, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación
Desde 1975 Mitsubishi Heavy Industries ha desarrollado para Pemex, proyectos de Instalación de Turbinas de Vapor  y Compresores para Generación Eléctrica, así como el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de sus equipos, el servicio de refaccionamiento y la asistencia técnica y operacional para el buen desempeño de sus equipos en esta industria de  tanta importancia para el desarrollo de México.
A continuación Mitsubishi Heavy Industries de México, S.A. de C.V. detalla la ubicación de los equipos instalados en la República Mexicana:

Petroquímica Cangrejera  S.A. de C.V.

Petroquímica Cangrejera se localiza al sureste de la ciudad de Coatzacoalcos, aproximadamente a 5 kilómetros del Centro Embarcador y de la Terminal Marítima Pajaritos, que son los centros de distribución nacional y de exportación de los productos que elabora.

Las actividades de operación de sus instalaciones iniciaron en 1980 y es la instalación más grande en su tipo en América Latina; cuenta con plantas cuya capacidad de producción se ubica a la altura de las mejores y más grandes del mundo.

 

Cangrejera Plantas Químicas México
Actualmente opera con 16 plantas activas, las cuales se encuentran dirigidas a una cadena de derivados de Etileno y otra de Aromáticos, obteniendo como productos principales el Polietileno de Baja Densidad, Estireno, Óxido de Etileno, Benceno, Tolueno entre otros, los que son utilizados para la obtención de productos finales tales como: pinturas, detergentes, cosméticos, teléfonos, bolsas, juguetes, farmacéuticos, cintas, etc. En el año 2000 obtuvo la certificación bajo la norma ISO 14001:1996 y en 2002 la certificación bajo la norma ISO 9001:2000.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de generación de vapor y eléctrica así como la planta de producción de etileno de 450 mil toneladas anuales, en las Unidades 1, 2 y 3, tres turbogeneradores año 1978,  tipo Extracción Condensación para 48 MW y tres turbinas de vapor con el número T738, T739, T740, modelos 8CL9, 9EL11 y 7CL-5, respectivamente

Petroquímica Morelos S.A. de C.V. 

Petroquímica Morelos se localiza al este de la ciudad de Coatzacoalcos, aproximadamente a 7 kilómetros de la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa. Inició operaciones en el año de 1988; se constituyó como empresa filial en 1997.

El objetivo principal de esta empresa es el de elaborar y comercializar productos petroquímicos, con la visión de ser una empresa de clase mundial, líder en el mercado, respetando el medio ambiente, procurando promover el desarrollo integral de su personal y con la misión de incrementar el valor económico de la empresa, con calidad y seguridad.
Petroquímica Morelos
Actualmente opera con 9 plantas de proceso donde se elaboran productos petroquímicos derivados del Etileno y Propileno obteniéndose como productos principales Óxido de Etileno, Glicoles, Polietileno de Alta Densidad, Acrilonitrilo entre otros; los cuales constituyen materia prima para la industria procesadora y transformadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas, esmaltes entre otros.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de generación de vapor y eléctrica así como la planta de producción de etileno de 450 mil toneladas anuales, en las Unidades 1, 2 y 3, tres turbogeneradores año 1979 tipo Extracción Condensación para 48 MW y tres turbinas de vapor con el número T857, T858, T859, modelos 8CL9, 9EL11 y 7CL-5, respectivamente.-

Proyecto Ampliación de la Planta de Polietileno de Alta Densidad para producir 300 mil  toneladas anuales de polietileno de alta y baja densidad en la Petroquímica Morelos, S, A, de C.V.

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, visitó las instalaciones de PEMEX Petroquímica, ubicadas en Coatzacoalcos, Ver. con la finalidad de conocer los avances del Programa de Reactivación de la Industria Petroquímica Nacional.

En el complejo petroquímico Morelos, el Director General de Petróleos Mexicanos, Luís Ramírez Corzo, informó al Jefe del Ejecutivo y al Secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, que durante la presente administración dicho programa de reactivación representará una inversión total de casi 2 mil millones de dólares en la realización de 12 proyectos que fortalecerán el posicionamiento de México a nivel internacional.
PEMEX Petroquímica
A la fecha, se encuentran terminados 7 proyectos por un monto de 406 millones de dólares y otros 5 están en proceso de ejecución por un monto de 722 millones de dólares.
Entre los proyectos concluidos destaca la Planta SWING de Polietilenos, en donde durante su visita, el Primer Mandatario fue informado sobre la próxima puesta en marcha de la planta, la cual ha concluido su fase construcción y en breve iniciará el proceso de pruebas. Una vez finalizada esta etapa, iniciará operaciones durante el primer trimestre de este año.
La planta SWING con tecnología Univation (fase gas) producirá hasta 300 mil toneladas anuales de Polietileno de Alta Densidad y Baja Densidad Lineal.
Mitsubishi Heavy Industries realizó este proyecto bajo la modalidad llave en mano, el cual consistió en la elaboración de la ingeniería, la procuración, la construcción, la puesta en marcha y las pruebas de arranque.

Comprendió este proyecto la instalación de un Reactor, un Depósito de Purga, un Enfriador de  Gas Circular, 34 tanques a presión de diferentes capacidades, un silo de almacenamiento, un sistema de Distribución y Control, Transformadores, Tuberías, Válvulas, Conexiones y Misceláneos.

Contempló la obra civil, mecánica, eléctrica, instrumentación y control de un proyecto que superó los $ 100 millones de USD.

CPG Cactus

CPG Cactus

Proceso

Cantidad

Capacidad*

Endulzamiento de Gas

10

1800 mmpcd

Recuperación de Azufre

5

1513 tpd

Criogénico

4

1275 mmpcd

Fraccionamiento

1

104  mbd

Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de recuperación de etanol No. 1, tres turbinas de vapor con el número T760, T761, T762, modelo 5EH-6 y tres turbinas de vapor con el número T763, T764, T765, modelo 7CL-8, respectivamente
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de recuperación de etanol No. 2, tres turbinas de vapor con el número T767, T768, T769, modelo 5EH-6 y tres turbinas de vapor con el número T770, T771, T772, modelo 7CL-8, respectivamente

CPG Nuevo PEMEX

CPG Nuevo PEMEX

Proceso

Cantidad

Capacidad Total

Endulzamiento de Gas

2

800 mmpcd

Recuperación de Azufre

2

800 tpd

Criogénico

3

1550 mmpcd

Fraccionamiento

2

208 mbd

Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de recuperación de etanol No. 3, tres turbinas de vapor con el número T842, T843, T844, modelo 5EH-6 y tres turbinas de vapor con el número T848, T849, T850, modelo 7CL-8, respectivamente.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de recuperación de etanol No. 4, tres turbinas de vapor con el número T845, T846, T847, modelo 5EH-6 y tres turbinas de vapor con el número T851, T852, T853, modelo 7CL-8, respectivamente

CPG Huimanguillo - Tabasco

CPG Huimanguillo - Tabasco

Proceso

Cantidad

Capacidad

Endulzamiento de Gas

4

1290 mmpcd *

Recuperación de Azufre

2

814 tpd *

Criogénico

2

915 mmpcd *

 

 

 

Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de tratamiento de HC, seis turbinas de vapor con el número T936, T937, T938, T939, T940, T941 modelo 5BL-4

Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de recuperación de etanol No. 5, tres turbinas de vapor con el número T860, T861, T862, modelo 5EH-6 y tres turbinas de vapor con el número T863, T864, T865, modelo 7CL-8, respectivamente

Petroquímica Cosoleacaque S.A. de C.V.

Es una empresa Mexicana, filial de Pemex Petroquímica y se localiza en Cosoleacaque, Veracruz., en el Istmo de Tehuantepec. Inició operaciones en el año de 1971 y en 1997 se constituyó como empresa filial.

El objetivo principal de esta empresa es el de elaborar, comercializar y distribuir productos petroquímicos no básicos, principalmente para el sector agrícola del país.

Petroquímica Cosoleacaque
Los productos que se obtienen de sus plantas son el Amoníaco y el Anhídrido Carbónico, que se utilizan como materias primas en otras industrias químicas, tales como explosivos, fibras sintéticas y solventes entre otros; además, como producto secundario, se genera bióxido de carbono para las industrias de fertilizantes, refresquera y química.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de producción de amonio de 1500 T/D para las unidades 4, 5, 6, y  7, dos turbinas de vapor con el número T730, T731, modelo 5EH-7BD y  dos turbinas de vapor con el número T854, T855, modelo 5EH-7BD, respectivamente

Petroquímica Tula S.A. de C.V.

Petroquímica Tula, se encuentra ubicada en el kilómetro 23.5 de la carretera Jorobas -Tula en el Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, inicia sus operaciones en el año de 1979 como Unidad Petroquímica Tula, perteneciente a Petróleos Mexicanos. En el año de 1997 queda constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria, definiéndose su actual Razón Social: Petroquímica Tula, S.A. de C.V.
Petroquímica Tula
El objetivo principal de esta empresa es elaborar productos petroquímicos dentro de especificaciones y al menor costo, protegiendo al medio ambiente, con seguridad, preservando la salud ocupacional de sus trabajadores y del entorno social, además de ofrecer oportunidades de desarrollo e inversión orientadas a la generación de utilidades.
Actualmente cuenta con la planta de Acrilonitrilo la cual está diseñada para producir 50 mil toneladas métricas de Acrilonitrilo y 6 mil toneladas métricas de Acido Cianhídrico por año; utilizando el proceso catalítico de la Standard Oil Company (SOHIO), mediante propileno, amoniaco y aire como materias primas, el cual está dividido en las secciones de reacción, recuperación, purificación, almacenamiento y tratamiento de desechos.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de producción de ACRILO – NITRILO dos turbinas de vapor y un compresor de aire con el número T-613 GT-140 modelo NM-3C4, T608 GT-101 modelo NM-5B5, 7026  GB-101 modelo MTH-5-4, respectivamente

Pemex Refinación - La Refinería Miguel Hidalgo

La Refinería Miguel Hidalgo se encuentra localizada en el Estado de Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, a 82 km. al norte de la Ciudad de México.

La Miguel Hidalgo, fue la primera refinería planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad. Su construcción se llevó a cabo en varias etapas. La primera etapa se inauguró el 18 de marzo de 1976.

 

Esta refinería es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24% de crudo total que se refina en México
Pemex Refinación - La Refinería Miguel Hidalgo
Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325,000 barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, entre otros.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de producción de CATALITICA II y producción de HDR, tres turbinas de vapor con el número 1133 T-111-J, modelo 5CL-6 (FCC), T-06871 TGB-3201, modelo CI-316 (HDR), T-06872 TGB-3202, modelo CI-316 (HDR), respectivamente

Complejo Petroquímico Independencia

El Complejo Petroquímico Independencia perteneciente a Pemex Petroquímica es la Instalación más importante de Petróleos Mexicanos en el Estado de Puebla. Se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 76.5 de la Carretera Federal México-Puebla, en el poblado de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Inició operaciones en el año de 1969.

Esta empresa tiene como objetivo satisfacer la demanda nacional de Metanol, especialidades petroquímicas y nuevos productos petroquímicos derivados del petróleo en la zona del altiplano del país.
Complejo Petroquímico Independencia
El Complejo Petroquímico Independencia es el único productor nacional de Metanol y cuenta con una de las tres plantas productoras de Acrilonitrilo, en la República Mexicana. Su misión estratégica ha sido satisfacer la demanda de productos derivados del petróleo.
Mitsubishi Heavy Industries tiene en operación en la planta de producción de CONDENSADO, Unidades No. 1 y No. 2, con una producción de  2 X 30000 KW, dos turbinas de vapor con el número  TG-3501 T-920 modelo 9CL-16 y, TG-3502 T-921 modelo 9CL-16, respectivamente